DOLOR ARTICULAR AUMENTADO CON LA HUMEDAD

DOLOR ARTICULAR AUMENTADO CON LA HUMEDAD

En estos días de humedad mucha gente padece dolor articular en aquellas en las que han tenido algún traumatismo, lesión articular o degeneración (artrosis).

Javier Cavallasca, docente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL y reumatólogo del Hospital Iturraspe, dijo que aún no se conoce con exactitud el mecanismo que desencadena el problema, pero se cree que el frío ocasiona mayor rigidez en las articulaciones, aumentando de esta manera el dolor a nivel articular.

Por otra parte  dice que la humedad elevada, que está relacionada a una baja presión atmosférica, produciría un aumento de la presión intraarticular, ocasionando la estimulación de los  receptores dolorosos e incrementado los síntomas.

¿Qué hacer?

En realidad el clima no se considera un desencadenante de estas patologías sino que los síntomas dolorosos se observan en pacientes con enfermedades preexistentes como la artritis reumatoidea o la artrosis.

Se trata de una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es más frecuente en las personas mayores.

La duración de los dolores dependen de lo que dure el mal tiempo. Es importante que las personas con este problema eviten realizar actividad física intensa en los momentos de mayor dolor. Pueden tomar analgésicos, como el paracetamol, o antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.

Aquí os dejamos algunos consejos para cuidar las articulaciones dañadas:

musculosActividad física: realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para dar mayor estabilidad y sujeción a la articulación. Hacer ejercicios de estiramiento para evitar la rigidez articular. Evitar posturas forzadas para la articulación, evitar coger cosas pesadas, no realizar movimientos bruscos.

Alimentación: hidratarse bien para que tengan elasticidad los músculos y mayor amortiguación articular. Un 75% del agua corporal se encuentra en los músculos.

Llevar una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso y la sobrecarga en las articulaciones.

Enviar un comentario